Bio

JUAN JOSÉ OLAVARRÍA

Valencia, Venezuela,1969.


Artista multidisciplinario. Se desenvuelve entre el mundo del arte y el activismo comunitario. Realizó estudios en la escuela de artes plásticas Arturo Michelena de Valencia. Ha participado en exposiciones, conferencias, charlas, foros, programas y proyectos en el campo de la discapacidad motora y en salud mental comunitaria, bienales nacionales e internacionales de artes visuales, curadurías, multimedia y teatros. Educador popular. Fue miembro del Grupo Provisional (1997 - 2001), colectivo de artistas con el que participó en varias experiencias de creación realizadas en espacios académicos, comunitarios, productivos y artísticos. Desde 2010 trabaja en dupla con la artista venezolana Ángela Bonadies con quien ha desarrollado un extenso cuerpo de trabajo que aglutina textos, exposiciones, dibujos, fotografías, instalaciones, piezas escultóricas, talleres, líneas de investigación, novela gráfica, etc.

 

Exposiciones Individuales:

 

2023

LA MORCILLA DE ORO. Herlitzka & Co. Buenos Aires, Argentina

 

2022

EN LAS ENTRAÑAS DE LA BESTIA. La Virreina, Centre de la Imatge. Palau de la Virreina, Barcelona, España

 

2020

LA LOCURA MÁS PELIGROSA DE AMÉRICA. Galería Municipal de Arte Pancho Fierro. Lima, Perú

 

2014

EL ELEFANTE BLANCO. Susanne Winterling con Angela Bonadies & Juan José Olavarría. After the Butcher. Berlín, Alemania

 

2010

MATA QUE DIOS PERDONA. El Anexo / Arte Contemporáneo. Caracas. Venezuela

 

2008

Juan José Olavarría y la Sala Mendoza presentan: CENTRO DOCUMENTAL (en proceso). Sala Mendoza. Caracas.

ME CAMBIO EL NOMBRE. Periférico Caracas /Arte Contemporáneo. Galpón 1. Caracas. Venezuela

2003 – 2006

DISeño CAPACITADO. Proyecto de accesibilidad para personas discapacitadas motoras. Vídeos, videoinstalaciones, encuentros, prototipos, dibujos, gráfica. Caracas, Venezuela

1999

QUE SE ME QUEMEN LAS MANOS. Dibujos, Instalaciones y Performances: “Apuntes sobre el sacrificio político” y “Que se me puyen los dedos”. Sala Mendoza. Caracas. Venezuela

1997

TRAGANDO PIEDRAS. Sicardi- Sanders Gallery. Houston, Texas. USA.

1995

EL DOBLE (17 ejercicios). Junto al artista cubano Ernesto Leal. Centro de Desarrollo de las Artes Visuales. La Habana, Cuba.

 

 

Exposiciones Colectivas:

2022 – 2023

Revisiones, diagramas, secuencias, transformaciones. Colección Mercantil, Caracas

 

2020

Referencias cruzadas. Arte contemporáneo de Venezuela. Colección Mercantil. MAC, Museo de Arte Contemporáneo de Panamá.

 

2019 – 2020

Crónicas migrantes. Historias comunes entre Perú y Venezuela, MAC Lima, Museo de Arte Contemporáneo de Lima, Perú

2019

America Weaves. The Coral Gables Museum, Fl, USA

En orden de aparición: Arte peruano y latinoamericano de la Colección Hochschild. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, España

2018 - 2019

SITE Santa Fe Biennial, SITElines.2018: New Perspectives on Art of the Americas, Casa Tomada. Santa Fe, Nuevo México, USA https://sitesantafe.org/exhibition/la-casa-tomada/

2018

DE CONSTRUCCIÓN. Arte Contemporáneo Venezolano. ARCO Madrid, España

2017

ANTI-READYMADE. Espacio Monitor, Caracas

PASSAGES IN ART FROM VENEZUELA. Mercantil Collection, Pinta Miami, Fl, USA

2016

The Global SOUTH. Visions and Revisions from The Brillembourg Capriles Collection. Mana Common , Miami, Fl, USA

2015 - 2016

THE BEAST AND IS THE SOVEREIGN. WKV, Württembergischer Kunstverein Stuttgart, Alemania. https://www.wkv-stuttgart.de/en/program/2015/exhibitions/the-beast-and-is-thesovereign

2015

LA BESTIA Y EL SOBERANO. MACBA, Museu d´Art Contemporani de Barcelona, España

2013

Global aCtIVISm. ZKM, Zentrum für Kunst und Medientechnologie. Karlsruhe, Alemania. https://zkm.de/en/publication/global-activism

SEXTANISQATSI: Desorden habitable. Antiguo Colegio de San Idelfonso. Ciudad de México

PAÍS EN VILO. Faria + Fábregas, Caracas, Venezuela

EX-CULTURAS. Periférico Caracas/Arte Contemporáneo. G1. Caracas.

2012

SEXTANISQATSI: Desorden habitable. MARCO, Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey. México.

DEVIR MENOR: Arquiteturas e Práticas Espaciais Críticas na Ibero-América. Sociedade Martins Sarmento, Guimarães, Portugal.

Ángela Bonadies / Antoni Muntadas / Juan José Olavarría: DE LA AUTOCONSTRUCCIÓN A LAS COMUNIDADES CERRADAS. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Central de Venezuela. Caracas.

LA CASA. REDesearte Paz. La Caja. Espacio de Investigación Visual. Centro Cultural Chacao. Caracas.

METROPOLIS 2.0 City Life in the Urban Age. The Empty Quarter - Fine Art Photography. Dubai. E.A.U.

MENOS TIEMPO QUE LUGAR. Arte de la Independencia: Ecos contemporáneos. Centro Cultural BOD - Corp Banca. Caracas, Venezuela

ArtRIO. Solo projects. Rio de Janeiro, Brasil.

HISTÓRICA, Memoria y Territorio. Colección Mercantil. Sala Mercantil, Caracas y MACZUL, Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, Venezuela.

2011

ONCE TIPOS del 11. Sala Mendoza. Caracas.

2003 – 2004

ARTE VENEZOLANO DEL SIGLO XX. MACSI, Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber y Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, CELARG, Caracas, Venezuela.

2001

POLÍTICAS DE LA DIFERENCIA. Arte Iberoamericano de fin de siglo. (Grupo Provisional “El Pescozón”). Centro de Convenciones de Pernambuco, Recife, Brasil; MALBA, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Argentina. Itinerante organizada por la Generalitat Valenciana, España.

2000

BORN IN AMERICA. (Seven american artists). Grupo Provisional “Borni”. Casa de Talleres. Museo Jacobo Borges, Caracas.

X EDICIÓN PREMIO EUGENIO MENDOZA. Sala Mendoza. Caracas, Venezuela.

1999

AGUA ALTA y PABELLON HÚMEDO. (Grupo Provisional “Por Este”) Evento: “Per la costituzione di una rete fra organismi d´arte independienti”. dAPERTutto, Espacio A. Pabellón de Italia, 48 Bienal de Venecia.

DEL PREBACHEO AL MONTACARGAS (Arte y sistema de producción). ArtQuimia. Fábrica de tintas y pigmentos para las artes. Zona industrial de Valencia, Venezuela

1998

LA FIESTA DEL AGUA. (Experiencia comunitaria). Grupo Provisional “La Manguera”. La Plazoleta, Barrio La Bandera, Caracas

 

Eugenio Espinoza y Juan José Olavarría: CAMPEONATO DE AJEDREZ A TRES ENCUENTROS. En el marco de la exposición Cas(A)nto de Antonieta Sosa. Museo de Bellas Artes de Caracas.

 

1997

DISCUSIÓN CON BETARA DESA. Ernesto Leal & Juan José Olavarría. Proyecto Multimedia ARTISTAS EN TRANCE. Nuevas Metodologías en el Trabajo con el Otro en el Arte Latinoamericano. Organizado por el Departamento de Antropología de Rice University y la Fundación Transart para Arte y Antropología. Farish Gallery, Rice University, Houston, Texas, USA.

1990

V BIENAL DE DIBUJO. MAO, Museo de Artes Visuales “Alejandro Otero”. Caracas, Venezuela.

 

Publicaciones:

ARTE CONTEMPORÁNEO DE VENEZUELA Vol. 2. Villanueva editores, 2022

TIERRAS DE AGUA. Juan Cristobal Castro. Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela, 2022

EN LAS ENTRAÑAS DE LA BESTIA. Novela gráfica. Bonadies & Olavarría. Exlibris. 1era edición, enero 2020

ARQUEOLOGÍA SONÁMBULA. Juan Cristóbal Castro. Editorial Anfibia, Colombia, 2020

DOWNWARD SPIRAL. El Helicoide´s Descent from Mall to Prison. UR Books,  Terreform, Inc. New York, USA. 2018

LA POLÍTICA ENCARNADA. Editorial Equinoccio. Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela, 2015

global aCtIVISm. Art and Conflict in the 21st Century. Edited by Peter Weibel. Published by ZKM ICenter for Art and Media Karlsruhe, Germany, 2014 https://mitpress.mit.edu/books/global-activism

Revista La Maleta de Portbou. La Torre de David en "Izquierdas e íconos en América Latina" por Iván de la Nuez. Galaxia de Gutemberg, Barcelona, España. 2013

Catálogo X Bienal Monterrey Femsa. México. 2012

Skyscraper. Art and Architecture Against Gravity. Museum of Contemporary Art Chicago, USA. 2012

Arqa Arquitectura e Arte 94-95. Lisboa, Portugal, Julio-Agosto 2011

DOMUS Magazine # 946. “La torre di David”. Milán, Italia, Abril 2011. https://www.domusweb.it/en/architecture/2011/04/28/the-tower-of-david.html

LINA RON habla. Su verdadera historia. Editorial Fuentes, Caracas

 

Reconocimientos:

Premio ArtLibris – Banc Sabadell 2022 por la novela grafica “En las entrañas de la bestia”. ArtLibris. Feria Internacional del Libro de Artista. Barcelona, España

DomusWeb Best of Architecture 2011 por el proyecto “La Torre de David”.

Best Architecture and Landscape Projects. Polis magazine 2011 por el proyecto “La Torre de David”.

 

Representado en:

Colección Hochschild, Lima, Perú

The Brillembourg Capriles Collection of Latin American Art, Miami, Fl, USA

CIFO Art Space, The Cisneros Fontanals Art Foundation, Miami, Fl, USA

Fundación Mercantil. Caracas, Venezuela

Transart Foundation for Art and Anthropology. Houston, Tx, USA.